El Cáncer como una Enfermedad Crónica

Bob Riter

Hasta poco, se ha hecho el tratamiento para cáncer con el propósito de parar el cáncer en el cuerpo de uno. A veces el tratamiento aprobaba y el cáncer paraba de regarse, por un tiempo o permanentemente. Si el tratamiento no aprobaba, normalmente el cáncer se ponía peor y la persona fallaba. Sí o no.

Hoy en día, hay otra categoría de cáncer: el responder al cáncer como una enfermedad crónica. Algunos tipos de cáncer no se pueden curar, pero se pueden controlar. Esto puede resultar en una buena calidad de vida por anos o décadas. Muchos tipos de cáncer que son avansados o se han regado al otras partes del cuerpo caen en esta categoría. Así como muchos viven con diabetis o VIH/SIDA, muchos hoy en día viven con cáncer.

Se puede vivir con cáncer como una enfermedad crónica se puede atribuir en parte al tener de ciertas medicinas nuevas de quimioterapia. Anteriormente, pudiera haber existido sólo una forma de tratamiento para responder a un tipo de cáncer. Si esa forma de tratamiento no aprobaba o paraba de trabajar, no habían otros recursos que se podían tratar. Hoy en día, cuando tratamiento A para de trabajar, se le podrá dar a la persona tratamiento B y al siguiente tratamiento C. (Usted podrá haber oído de esto como primer respuesta y tratamiento, segunda respuesta y tratamiento, etc.)

Visito con personas quienes reciben quimioterapia casi cada día. Muchos vienen para su tratamiento por tres o cuatros meses, pero hay esos pocos que tienen su quimioterapia semana tras semana y mes tras mes. Se pudiera pensar que al ver a estas personas que reciben su tratamiento tan frecuentemente por tanto tiempo estuviesen bien enfermos, pero muchos de ellos se ven bien y están de muy bien humor. (Me recuerdo del programa en televisión que se llamaba, “Cheers”. Espero que a cualquier momento uno de los personajes que se llamaba, “Norm” y entraba al bar cada día después del trabajo, llegue y se siente en una silla de quimioterapia al mismo tiempo que los otros en la sala le llaman de nombre.)

Se puede tolerar la quimioterapia por mucho tiempo porque muchas de las medicinas corrientes inician menos efectos secundarios. Hoy en día, estos efectos se controlan mucho mejor que en el pasado. Hoy en día, la nausea horrible que acompanaba la quimioterapia para la generación de nuestros padres es raro.

Creo también que esos que tienen quimioterapia por mucho tiempo pueden decidir en cuales son sus prioridades y responder a lo que tienen y quieren hacer en un día en que se sienten mejor. Hay un ritmo para la quimioterapia, y esos bajo tratamiento saben cuando se sentirán bien y cuando no se sentirán bien. Los momentos cuando se sienten bien están dedicados a las cosas más importantes y/o lo que más se goza.

Personas bajo tratamiento también saben como apreciar el sentirse bien. Cuando uno goza buena salud, no piensa en el sentirse bien. Cuando uno esta enfermo, el sentirse bien es como el regalo del primer día de primavera.

El pensar del cáncer como una enfermedad crónica es algo nuevo. El progreso va poco a poco. Algunos tipos de cáncer tienen una segunda o tercera forma de tratamiento y otros tipos no las tienen. Y es posible, que al cualquier momento todos tipos de cáncer puedan cambiar y hacerse resistivo a todo tratamiento. Todavía hay mucha inseguridad. Pero por ellos con tipo avanzado de cáncer, una nueva época de tratamiento esta llegando. El no tener una cura no significa el tener falta de esperanza.


Este artículo fue publicado en inglés en, “The Ithaca Journal”, 20 de enero del 2009.

Traducido por Irma Almirall-Padamsee.