El Cáncer y El Obtener una Segunda Opinión


Bob Riter

A veces, personas diagnosticadas con cáncer me preguntan si le caería mal a su médico si procuran una segunda opinión sobre su caso.

Simplemente, la repuesta a esta pregunta es no.  Hoy en día, casi todos los médicos están de acuerdo de que sus pacientes procuren una segunda opinión. (Y si le caí mal a su médico actual, usted debiera contemplar si se necesita encontrar un nuevo médico.)

Usted debiera ser conciente de que algunos de los pacientes en a oficina de su médico están allí buscando una segunda opinión ellos mismos de su médico-el buscar segundas opiniones ocurre en las dos direcciones.

Los médicos quieren que usted esté a gusto con las determinaciones que se hacen por su parte. Y también quieren que usted esté cómodo con ellos como individuales.  A menudo el tratamiento para cáncer crea una amistad especial entre usted y su médico que dura su vida entera.

Al siguiente, le ofrezco algunas recomendaciones:

Es totalmente apropiado el preguntarle a su médico por una recomendación sobre donde y con quien usted puede obtener una segunda opinión.  Esto vale especialmente con tipos raros de cáncer.  A menudo usted va a querer una segunda opinión de un especialista en éste tipo raro de cáncer.  Además, la oficina de su médico le puede ayudar hacer la cita y mandarle o copiarle su historial clínico.

Usted le debiera preguntar a su médico cuánto tiempo usted puede esperar antes de comenzar su tratamiento.  Algunos tipos de cáncer crecen más despacio y el esperar un mes antes de empezar el tratamiento no hará gran diferencia. Otros tipos de cáncer son más agresivos y el tratamiento se debe empezar inmediatamente.  Muchas veces se puede obtener una segunda opinión aunque usted haya ya empezado con el tratamiento.

Es posible que usted pueda conseguir una segunda opinión por teléfono sin tener que viajar fuera de su pueblo.  Frecuentemente, centros grandes especializando en el cáncer pueden darle una opinión basada en su historial clínico y sus diapositivas del departamento de patología.

Se puede encontrar informe sobre centros nacionales que especializan en el cáncer al llamar el Instituto Nacional de Cáncer a 800-4-CÁNCER o a través de su localización al internet awww.cáncer.gov.

¿Qué se debe hacer si su segunda opinión da recomendaciones diferentes a las de su médico original?  Usted puede pedir a sus dos médicos que consulten el uno con el otro a ver si los dos se pueden poner de acuerdo.  Usted también siempre puede buscar una tercera opinión.  Otra opción que le puedo sugerir es que usted hable con su médico principal de familia.  A menudo el o ella puede explicarle las opciones y ponerlas en un contexto más claro.  Al hacer esto, le ayudará llegar a su propia decisión.


Este artículo fue publicado en inglés en, “The Ithaca Journal”, 23 de marzo del 2007.

Traducido por Irma Almirall-Padamsee.